lunes, 25 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE


Por: Pablo Silva Basantes
La Corporación Pedagógica Saber Siglo XXI comparte este documento informativo sobre la evaluación del desempeño docente que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha en el país. Hoy que el mundo experimenta cambios significativos: un nuevo orden mundial, nuevos líderes, nuevos grupos regionales y subregionales de integración, cambios en los sistemas productivos, problemas extraordinarios, grandes desafíos y muchas esperanzas por alcanzar una vida más digna y justa.
Ecuador cuenta con una nueva Constitución Política, se cambia la estructura territorial, se legislan nuevas leyes, se crean instituciones y aparecen nuevos actores políticos, etc. En educación, se experimentan cambios sustanciales, se debate la Ley de Educación, la Ley de Carrera Docente y Escalafón. Está vigente el Plan Decenal de Educación que prioriza la ejecución de las siguientes políticas educativas:

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2015
1. Universalización de la Educación inicial de 0 a 5 años.
2. Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo.
3. Incremento de la matricula en el Bachillerato hasta alcanzar el 75% de la población en la edad correspondiente.
4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación continúa para adultos.
5. Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas.
6. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas.
7. Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.
8. Incremento de 0.5% anual en participación del sector educativo en el PIB, hasta el año 2012, o hasta alcanzar el 6% del PIB.
Este Plan Decenal, contextualiza todas las acciones educativas nacionales durante los años de su vigencia y nos pone a la altura de muchos países que piensan la educación como política de Estado, de mediano y largo plazo, independiente de los cambios de gobierno y de funcionarios. Estas ocho políticas constituyen un gran salto cualitativo en la educación del país, garantizando una continuidad en el logro de sus metas.

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN

Constituye un verdadero hito la construcción del Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas SER , como una construcción colectiva de muchos actores que desde hace varios años buscaron estrategias para mejorar la calidad educativa del país. Por primera vez se contempla evaluar a los principales actores del sistema educativo: a los funcionarios del Ministerio de Educación, desde las más altas dignidades y a los directivos de las instituciones; a los docentes en funciones y a los estudiantes; también por primera vez se evalúa el currículo. Esto es saludable desde todo punto de vista, hay una visión más integral de la evaluación, estableciendo grados de corresponsabilidad de sus actores, sobre los logros o fracasos de la educación, que anteriormente recaía mayoritariamente sobre los docentes. Pero faltó contemplar la evaluación a los padres, madres de familia y actores de la sociedad civil, porque ellos también educan.

Las experiencias mundiales revelan que la calidad educativa depende de la calidad de los maestros y maestras; por ello, se debe respetar el derecho de las educadoras y educadores consagrado en la nueva Constitución: Art. 349.- “El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente”.

Hay que aprovechar este momento histórico como una oportunidad para no seguir postergando el cumplimiento de derechos, que por diferentes razones han sido negados, si se quiere una educación de calidad y calidez liderada por maestros competentes.

“La evaluación a los docentes y el desarrollo de su carrera profesional son considerados temas que tienen incidencia en su desempeño. En efecto, son varios los países que han avanzado en la instalación de sistemas de evaluación, más allá de los tradicionales mecanismos instrumentados por la supervisión o inspección escolar. Pero todavía la discusión sobre estos campos esta cargada de tensión. Por un lado están las diversas perspectivas teóricas que subyacen en cada propuesta, y por otro lado, están los procesos de implementación, que casi siempre están cubiertos por el velo del control y la sanción. A cada país le corresponde transitar su propio camino, construir sus propuestas y compromisos. Sin embargo, hoy más que nunca, tenemos la enorme oportunidad de aprovechar la información, la experiencia y el conocimiento universal para tomar las mejores decisiones”.

A Ecuador le corresponde transitar su propio camino, desde su experiencia, sus temores y anhelos; concientizar y clarificar los ideales, defender derechos y abrigar la esperanza de un futuro mejor. Esa es la invitación y el reto que tenemos: Elevar los puntajes en las pruebas y modificar el clima institucional en la construcción de una cultura de la evaluación.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÒN Y RENDICIÒN SOCIAL DE CUENTAS (SER)

El Plan Decenal de Educación, en su política sexta dice: Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas.

LOS FINES
• Crear una cultura de evaluación y rendición social de cuentas.
• Identificar las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Educación.
• Reformular y/o establecer nuevas políticas educativas.
• Reorientar los procesos educativos.

CARACTERÍSTICAS
• La evaluación no es punitiva ni sancionadora.
• Pretende la creación de una cultura evaluativa.
• Busca la inclusión y participación de todos los actores sociales.
• Los resultados deben servir de base para la rendición social de cuentas.

COMPONENTES DEL SISTEMA
• Evaluación de la gestión del Ministerio de Educación y gestión de las instituciones educativas.
• Evaluación del desempeño docente en ejercicio.
• Evaluación del desempeño del estudiante.
• Evaluación del currículo.


DIAGRAMA DE CORRELACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS


Este sistema de evaluación es integral y será aplicado paulatinamente. En el caso de los docentes, se evaluará en esta primera oportunidad una muestra del 25%, hasta cubrir año a año el 100%.



DIAGRAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE










DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
• Aprender a ser (dimensión personal).
• Aprender a conocer (dimensión pedagógica).
• Aprender a enseñar y a aprender (dimensión pedagógico-didáctica).
• Aprender a vivir juntos (dimensión sociocultural).


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:

• Formativa: está orientada a mejorar la labor técnico-pedagógica.
• Explícita: Los docentes conocen los criterios con los cuales serán evaluados, desde el momento en que se difunde el componente de evaluación del desempeño docente.
• Válida: hay congruencia entre lo planificado y lo ejecutado.
• Universal: se evaluara a todos los docentes del Sistema Nacional de Educación.
• Voluntaria: se iniciará el proceso de evaluación con docentes voluntarios.


La evaluación a los docentes es interna, que representa un 50% y la evaluación externa el otro 50%, como muestra el siguiente cuadro.



Entonces, hay que considerar a la evaluación docente como un mecanismo para identificar debilidades y fortalezas para crear una cultura de evaluación y para cualificar la labor docente en una práctica de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada